Últimamente he estado dando algunas pláticas y demostraciones de .NET y su tecnología. Siempre he intentado hacer lo mejor posible las presentaciones, pero después de un tiempo que dar la misma una y otra vez, te vuelves flojo y ya no sigues los mismos patrones de calidad que haces al principio. Digamos que cuando das una presentación por primera vez frente a la gente, no tienes el mismo entusiasmo que cuando das una y otra vez lo mismo. Así nos pasó a muchos de nuestros compañeros cuando dábamos briefings en el dotnetcenter de Microsoft México.
Una de las guías que siempre he tomado como mis “10 Mandamientos”, es la guía de “Scott Hanselman’s Tips for a Successful MSFT Presentation“, la cual da muy buenos tips para dar una presentación exitosa. Se refiere principalmente a una presentacion de MSFT, pero no necesariamente… yo creo que aplica para cualquier presentación.
Muchos de los puntos que trata en este post, son comunes y los he visto en cualquier presentación. Y estoy seguro que en muchos de ellos he caído, y he visto a muchos expositores también caer.
Otro punto interesante, que no toca directamente Scott en su post, es establecer un vínculo de relación directo con la audiencia. Muchas veces es bueno, preguntarle el nombre a uno o dos participantes y hacer que comenten algo… cuando estás parado al frente es muy sencillo darte cuenta quien no está interesado e intentar hacerlo partícipe y que se interese por lo que estas hablando. Casualmente yo siempre escojo chicas , pero todo queda a criterio del expositor.
Hoy voy a dar una plática de Remoting en la reunión de la Comunidad .NET México. Espero no tener “dead air”.
Cheers!