Este fin de semana por más que lo intenté, no pude convencer a GoyoN que no se casara.
Es que antes de casarse hay que evaluar el ROI que nos dejará dicha acción .Tal y como es en la industria del software. El analisis se da mediante métodos dinámicos o estáticos formales, que pueden ser distinguidos por el modelo de tiempo que hemos escogido. En el matrimonio el modelo del tiempo es indefinido (así como en algunos casos, en la industria del software *grin*).
Asi que, los modelos dinámicos toman en cuenta el hecho que en una fecha posterior el pago puede ser valuado de una manera inferior en un modelo con tasas de interesés de largo plazo. En otras palabras, los modelos estáticos pueden ser utilizados como suficientes, si la distribución de pagos en cada periodo puede ser amortizada de una manera igual durante dicho modelo.
Casi todos los modelos de ROI son determinativos, como el buen modelo de TCO (Total Cost of Ownership) que diseño el Gartners Group. Los modelos deterministicos asumen la seguridad de predicción, diciendonos en un período de tiempo un análisis cercano a lo que estamos intentando calcular.
Asi que las empresas pequeñas y medianas, enfrentan una presión constante de hacer las cosas más rápido, mejor y más barato (al igual que el recién casado). Las inversiones en tecnología hoy en día nos dan poco margen para error. Las nuevas soluciones de IT no solamente tienen que ser simples para instalar, operar y mantener, sino que tambien se deben ir pagando ellas mismas con solo sacar nuestra solución de la caja. Para pequeñas empresas y principalmente en México, el ROI no solamente es un modelo matemático financiero, sino que es una herramienta mediante cual pueden establecer limites y dar alcances; y sobre todo… obtener mas «bang for your buck!».
Refiriendonos al modelo de TCO, con este modelo podemos determinar los costos directos e indirectos que tiene comprar una solución de software o hardware. La idea de esto no solamente obtener el total del gasto como tal, sino reflejar todos los aspectos de uso, mantenimiento y compra de los componentes considerados (esto incluye a la gente de soporte, entrenamiento, capacitación, ventas, etc.).
Un ejemplo puede ser la compra de un Windows 2003 Server. El gasto inicial que hacemos al hacer una compra sobre este producto puede ser elevado al principio, pero si evaluamos y equilibramos todos los costos que alrededor pueden suceder al elegir una marca más barata de otro sistema operativo «conocido» (actualizaciones, entrenamientos, consultoría técnica, falta de compatibilidad de los componentes) el costo TCO empieza a tener más sentido. Y recuerden, el precio inicial solamente es el inicio de todo un ciclo de costos complejo.
En el matrimonio, el TCO es muy alto 🙂
<RealityCheck>
No en verdad, les deseo lo mejor a Goyo y Angie en su matrimonio, y no es cierto nunca lo quise convencer (bueno, si pero no insistí mucho jejeje) les deseo lo mejor hacen muy bonita pareja y espero que sean muy felices el resto de sus vidas 🙂
</RealityCheck>
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.