Continuando con la serie de ClickOnce in .NET 2005, vimos como poder hacer una aplicación en WinForms que permita la instalación automática de la misma desde un URL en el Web. En esta entrega, veremos como podemos automáticamente detectar cambios de versión de nuestros aplicativos modificando algunas propiedades del proyecto y realizando el deployment.
Realizando cambios en la aplicación
Normalmente, cuando hacemos una modificación a nuestra aplicación de escritorio tenemos que re-instalar las actualizaciones mediante algún mecanismo (ya sea mandando cd’s a nuestros usuarios, poniendo la nueva app en un share compartido en la red, etc etc) sin embargo este proceso muchas veces es algo tedioso y poco sustentable. Veremos como podemos, dentro de Visual Studio NET 2005 modificar algunas propiedades de nuestro proyecto que nos permita la detección automática de versiones. Para hacerlo, hagamos los siguientes pasos:
- Abrimos Visual Studio NET 2005 (en el caso de que no esté abierto obviamente).
- En el explorador de solucioness (Solution Explorer) abrimos la forma que estamos utilizando para el proyecto. Esto nos abrirá el diseñador de formas dentro del IDE.
- Para hacer que nuestra aplicación «cambie», vamos a añadir un par de controles que permitan diferenciarla de la versión previa (en la versión previa solo tenemos una forma vacía en blanco, ¿recuerdan?)
- Añadimos un control (Label) y le cambiamos la propiedad (Text) a «Bienvenido a ClickOnce!«
- Cambiamos el color de la forma a azul: Propiedad (BackColor) Color (DodgerBlue)
- Recompilamos la aplicación desde el menu (Build | Build Solution).
Aquí ya tenemos nuestra aplicación modificada, claramente se nota un nuevo control en la forma y el cambio de color del fondo.
Actualizando la aplicación
Ahora vamos a modificar algunas propiedades de la aplicación para decirle que estaremos checando por actualizaciones cada vez que esta sea iniciada. Es muy sencillo, vamos a realizar lo siguiente:
- Buscar en el comando (Project | MyClickOnce Properties) para abrir la ventana de propiedades del proyecto.
- Nota que la versión (Revision) ha incrementado.
- Hacemos clic en la pestaña de (Publish) en MyClickOnce
- Hacemos clic en el botón de (Updates)
- En el cuadro de diálogo que aparece como (Application Updates) vamos a asegurarnos que estén las siguientes opciones checadas:
- The application should check for updates
- Before the application starts
- ClickOnce tiene dos opciones para checar que las aplicaciones sean actualizadas:
- Checar antes que la aplicación inicie para siempre ejecutar la ultima versión ó
- Checar después de que la aplicación inicie para instalar la última versión después de que se ejecute la aplicación.
- Hacemos clic en el boton de (OK) para aceptar las opciones actuales.
- Republicamos nuestra aplicación desde el menú (Build | Publish MyClickOnce)
- Hacemos clic en (Finish) para terminar el proceso.
- Aparece el Internet Explorer con el URL a nuestro archivo de publicación, aquí solo lo cerramos (asegurandonos de no hacer clic en [Install]).
Aquí ya publicamos la actualización a nuestro servidor Web, sin embargo la aplicación no ha sido instalada. La siguiente vez que corramos nuestra aplicación, ClickOnce automáticamente detectará que los archivos del aplicativo han cambiado y le hará una pregunta al usuario final si es que desea actualizar la instalación.
Muy fácilmente desarrollamos una aplicación (sin ninguna línea de código) que se actualiza automáticamente desde un URL, permitiendo así al usuario final tener las últimas versiones de nuestros aplicaciones.
En la última parte de esta serie veremos como asignarle permisos a nuestro aplicativo antes de instalar (o recién instalado); como hacer un rollback de la aplicación a una versión anterior y añadiremos algo de código de validación al inicio. Espero que les haya sido útil esta segunda parte y mantenganse al tanto para la última.
Cheers!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.